lunes, 23 de julio de 2007


LA ANTOLOGIA DE LA CUMBIA PERUANA

Tras el lamentable accidente del grupo Néctar, la cumbia peruana ha vuelto a tomar el primer lugar del gusto musical que sigue vigente por más de cuatro décadas de transformación. Sus inicios fueron a ritmo musical allá por los años sesenta. No solo fue cambios de sonido sino de nombres como: cumbia peruana, chicha, y la tecnocumbia, más estilizada que ingreso a captar seguidores de las diferentes clases sociales.

La famosa chicha fermentó para quedarse y dar de beber a su pueblo diversión y alegría.

La cumbia peruana bajo influencia de otras vertientes musicales extranjeras nace como un nuevo ritmo de las guitarras eléctricas y la percusión en la década del sesenta.

Primero fue, “Pedro Miguel y su Conjunto” que posteriormente forma los “Maracaibos” seguidos de otros grupos musicales como “Manzanita”, “Beta 5” y “Los Orientales” entre otros.

La cumbia marca la diferencia con el recordado Enrique Delgado, con su grupo los “Destellos”.Los anteriores conjuntos como, los que fueron apareciendo marcaron el ritmo musical instrumental bailable.

En los años sesenta los grupos musicales se inspiraron en las labores de la clase obrera.
El grupo “Manzanita” compuso del tema “La Parada. Por su parte el grupo “Los Orientales”tocaban al ritmo de “machete de caña” y la “carcocha” clásicos de la cumbia de antología. El ritmo criollo picaron “achorado” del limeño de la clase obrera se daba cita los domingos a bailar con los grupos de moda en el local de la federación de Chóferes en la Victoria. Según cuenta el “viejo” Julio Saucedo, promotor musical de ese entonces .Después de una tarde bailable,”Había una gran cantidad de cortados por las peleas callejeras”.comenta

No obstante, en la capital en las fiestas se suscitaban peleas callejeras. Sin embargo, el ritmo de la cumbia no tenia barreras seguía avanzando en los pueblos de la sierra costa y selva. En las fiestas familiares la cumbia estaba presente. Los discos de cumbia se diferenciaban por el color como el rojo, verde azul y se tocaban por tocadiscos de seis pilas.

A finales de los sesenta a inicios de los setenta a cumbia peruana seguía en auge. Las canciones de las cumbias eran en su mayoría instrumentales, aunque aparecía tímidamente algunas canciones como “Olguita” y la pegajosa canción “Elsa”de los Destellos .Elsa Elsa/yo te juro que te quiero/que sin ti me moriría/si me faltará tu amor.
En los setenta el grupo “celeste” deja la cumbia instrumental para dar inicio a la cumbia cantada por dos jóvenes ayacuchanos .El primero “El Chacal”Alfonso Escalante y Lorenzo palacios “Chacalón”.En todas las radios de amplitud modulada se ponía de moda “Mi lamento” “El ave” Ahora soy como un ave/que solo busca su destino /.Cumbia cien por ciento bailable cantado por “Chacalón”.
Con el grupo Celeste empezó a perfilarse un nuevo estilo de cantar y tocar de la cumbia. Mas adelante fue “Chacalon” quien bautizo el nombre de cumbia por la “chicha”.Según el sociólogo Alfonso Quispe estudioso del ritmo tropical andino.
En los setenta el sonido elegante del los “Pakines” marcó la diferencia en el sonido y en el punteo de la guitarra para darle un estilo pausado y elegante. Cuantos romances se iniciaron en las fiestas al ritmo de “Caramelo de menta.”
LA CHICHA

La chicha fue bautizada como del ritmo del barrio marginal de los emigrantes provincianos así mismo los descendientes se identificaron con el nuevo fenómeno musical.
A inicios de los ochenta la moda masculina era vestirse con pantalones de gabardina con vuelo como el “pantalón Palazo” a la cintura sin correa que combinaba con los zapatos macareos, camisa floreada a pecho descubierto para dejar brillar la cadena de plata y lentes ahumados. El que vestía de ese modo se le reconocía como el achorado del barrio. Fanático de la música tropical.
Los “Shapis” “El grupo Alegría”, “Vico y su grupo Caricia” ingresan con fuerza con el ritmo Tropical Andino, más conocido como la chicha.
Los domingos en la Carretera Central, los chichodromos de la capital se ponen de moda, se siente la presencia del fenómeno musical. La chicha se mente por todos los lados. Los grupos filman películas como los “Shapis”.Los negocios de publicidad promotoras de espectáculos crecen al ritmo de la cumbia tropical Andina.
El termino Chicha se acuño de la cultura híbrida de la mezcla de provinciano y costeño, además la palabra que según el tono que se diga se usa para denigrar en forma despectiva a la mezcla de andino limeño.
El ritmo del la chicha según los grandes músicos tiene un ritmo muy alegre sin embargo, los detractores de la música niegan su simpatía a fin de evitar el escarnio del grupo de amigos o de personas. “No quieren bajar de categoría “comenta Alberto Rojas guitarrista profesional.
…”La música fue rechazada por muchos sectores de la sociedad limeña. Se recurría criterios de segregación de carácter étnico racial entre grupos sociales Se decía música de migrantes de los serranos, de los cholos de los pueblos jóvenes” lo expresa Leonardo Quispe sociólogo
Al son de la chicha de oro de los ochenta se viajaba por las carreteras del Perú, en ómnibus provinciales. Y viene el recuerdo por el túnel del tiempo temas de los Shapis. “Ladrón del amor”.”La novia”,”Mi tallercito” cuando viajaba por las rutas de Quiches entre Sihuas y Tayambamba.
Aunque la chicha calo en los sectores mas marginales de la sociedad peruana se convirtió en la puerta falsa de los delincuentes, que solo los bravos asistían a bailar los domingos a la “Carpa Grau” desatándose unas peleas a clavetazo limpio. Sin embargo los promotores musicales se pusieron las pilas a fin de no ahuyentar al público. Contrataron seguridad particular para frenar la violencia.

LA TECNOCUMBIA

A mediados de los noventa nace la tercera oleada chichera “La Tecnocumbia” con órganos electrónicos, batería electrónica. Rossy War quien empezó con este genero bautizada como la “Reina de la Tecnocumbia” seguidos por otros grupos como “Agua Marina”, “Ada”, “Euforia” “Armonía 10”.entre otros.
La migración de la chicha de los ochenta a países como Argentina. Retorno con mejor estilo más cosmopolita menos chola. Como el desaparecido grupo Néctar.
El grupo Néctar con el recordado “arbolito” entro en los diferentes sectores sociales. Cuando la Teccnocumbia se puso de moda en el nuevo siglos opaco y dejo de lado a la salsa por un buen tiempo.
NUEVOS TIEMPOS
Vendrán nuevos ritmos pero en la gente peruana vibra con el son pegajoso de la cumbia que forma parte de la cultura con apariciones de nuevos fenómenos sociales que los grupos interpretan el sentir de su gente. La gran evolución de los grupos: como” los Pioneros”“, La Chicha Tropical andino” La Tecnocumbia” “Cumbia Costeña” “Cumbia Sureña” “Cumbia Norteña” “Cumbia del oriente” “Cumbia de la Carretera central” y “Cumbia Hurochirana”

No hay comentarios: